Primera Parte del Cuestionario
1. ¿Cuáles
son las características más importantes de esa etapa en cuanto a la literatura?
Origen a las lenguas romances y Formación del Castellano.
2. ¿Qué
lengua se hablaba en la Edad Media?
Castellano, Francés, Provenzal, Portugués, Sardo, Italiano,
Catalán y Rumano de origen Latín.
3. ¿Cuáles
son las 2 tendencias que presentan en la edad media y explica cada una de
ellas?
· Literatura de carácter Popular:
Sucesos de la vida cotidiana de la época. Ejemplo: Jarchas y Cantares de gesta.
· Literatura de carácter
Culto: Literatura escrita por clérigos o personas cultas, usan el latín clásico
o culto. Derivaron el Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.
4. Escribe
las características de la Literatura Medieval y explica brevemente cada una de
ellas:
· Transmisión Oral: se da
mediante la recitación, cantado y memorizado.
· Carácter Anónimo de
autores: Sus autores eran anónimos y eran reproducidos por los Juglares o clérigos.
· Finalidad Didáctica o Moralizante:
intenciones de la iglesia, valores o principios morales que daban ejemplo al
pueblo.
· Uso del Verso: Forma en
que se estructuran las composiciones épicas por su facilidad para ser cantadas
o recitadas.
5. ¿Cómo
se define a la épica en la Literatura Medieval y que representa?
Como poemas narrativos extensos que relatan hazañas
realizadas por personajes reales o legendarios que realizan actos heroicos de carácter
nacional. Representa la literatura vivida en aquella época aunque interviene lo
sobrenatural o maravilloso.
6. ¿Qué
son Eddas y Sagas?
· Eddas: Escritos entre
900 y 1150 son un conjunto de poemas anónimos de inspiración netamente pagana,
se celebran hechos de los dioses teutónicos.
· Sagas: Son relatos
históricos producidos en Islandia y Noruega entre los siglos XII y XIV. Narran
hechos de héroes o personajes legendarios que existieron en la vida real y a
quienes el destino llevó por caminos inesperados.
7. ¿Cuáles
son los poemas de Eddas más celebres y cuál es su contenido?
·
Lokasenna: Fuga de Loke,
enemigo de los dioses.
·
Havamal: De contenido
ético y filosófico.
· Voluspa: Obra maestra de
la primitiva literatura nórdica, descripción del origen del mundo y del
terrible combate final entre los dioses y los gigantes, repleta de alegorías,
visiones y profecías.
8. ¿Cómo
están escritos estos poemas?
En verso, algunos en forma de diálogo y exaltan una moral de héroes.
9. ¿A
que generó pertenece le cantar de los Nibelungos?
Pertenece a las Eddas y Sagas.
Segunda Parte del Cuestionario "Cantares de Gesta"
1. Indica las manifestaciones principales de
la lírica Popular, debes añadir en que lengua fueron compuestas y cuál de ellas
es la más antigua.
·
Jarchas: Las primeras manifestaciones en lengua romance fueron unos poemas
líricos llamados jarchas, escritos en mozárabe, y unos breves comentarios en
prosa encontrados en obras latinas, que servían para facilitar la comprensión
de determinados vocablos latinos (las más conocidas son las glosas emilianenses
y silenses, encontradas en los monasterios San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, respectivamente). La jarcha más antigua es de finales del
siglo X o principios del XI.
·
Cantigas
de Amigo: Están
escritas en gallego portugués durante
los siglos XIII y XIV. Guardan
similitudes con las jarchas. El tema es amoroso pero, en las cantigas, la joven
enamorada, además de tener de confidente a su madre, también tiene a la
naturales. El rasgo estilístico más característico es el paralelismo.
·
Villancicos
y romances: El termino
villancico proviene del vocablo de origen
latino, villano; por tanto, el villancico es la “canción de la villa” que
plasmaba la vida cotidiana del pueblo. Los romances liricos son poemas típicos de
la tradición oral, y que se recogen por primera vez a finales del siglo XIV y principios del siglo XV en los denominados
romanceros.
2. ¿Qué significa literalmente Mester de
Juglaría? Defínelo a continuación.
Literalmente, mester significa oficio, por
lo tanto mester de juglaría era el nombre que recibió el oficio propio de los
juglares. Se define también como conjunto de obras de carácter popular
difundida por los Juglares. Hay quienes lo definen como una corriente literaria
por el auge que tuvo en la Edad Media.
3. ¿Qué es un Cantar de Gesta?
Son poemas narrativos en verso en el que se
refieren las hazañas legendarias de un héroe nacional. Se denominan cantares
por la forma en que se transmitían: a través del canto o recitación oral; y gesta
en cuanto que esta palabra significa hazaña.
4. ¿Con que otro nombre se le conoce a este
tipo de composiciones?
Se les conoce como poemas épicos.
5. ¿Quiénes eran los Juglares?
Aquellos que se ganaban la vida actuando ante
un público. Artistas ambulantes que se dedicaban a entretener al
público. Su repertorio artístico era variado y llamativo: juegos malabares,
magia, baile, música y, sobre todo, la recitación o canto de poema épicos.
6. La estrofa más utilizada en los Cantares
de Gesta fue la Tirada Épica. Indica su esquema métrico.
Serie de versos que mantienen una misma rima
asonante. El número de versos de cada tirada es muy variables y puede ir desde
una par de versos hasta varios cientos. Suelen tener cierta unidad temática.
Ejemplo en el Cantar del Mío Cid las escenas de batallas suelen estar contadas
en una sola tirada.
7. ¿Qué son los versos compuestos?
Es aquel que está formado por dos o más
versos simples. Pueden ser desde 5 sílabas a 9 sílabas aproximadamente. El que más
predomina es el de 7+7, es decir, de 14 silabas y se llama alejandrino.
8. ¿Qué particularidad los diferencia con
respecto a los demás?
Suelen ser versos compuestos por dos
hemistiquios de heptasílabos, es decir, el verso está dividido en dos partes de
siete sílabas cada una. Las vocales situadas entre los hemistiquios no forman
Sinalefa ya que se los comprenden como partes separadas. En la música aparecen
en forma simple o compuesta. Son poli rítmicos y cuentan con una gran variedad
de acentos interiores.
9. ¿Cuáles son los recursos de estilo más
utilizados en los cantares de gesta?
Constante uso del tiempo presente,
alternancia de diálogo y narración, énfasis y otras.
10. ¿Qué
perseguían los autores al incluirlos en las obras?
Buscaban descripciones del acto épico por
excelencia es el acto guerrero; la narración del combate en sus diferentes
etapas es casi constante: el encuentro de débiles fuerzas cristianas contra
multitudes paganas, asaltos a lanza o espada, hazañas de fuerza y heridas, etc.
11. ¿Qué
es un romance?
Un romance es una composición lirica de
origen español.
12. Escribe
su esquema métrico.
Consiste en una serie indefinida
de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los
impares sueltos.
13. Explica
el origen de los romances.
Los romances surgieron a finales del siglo
XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. De hecho,
según el filólogo Ramón Menéndez Pidal, el romance tiene su origen en la fragmentación
de los cantares de gesta y epopeyas medievales.Tercera Parte del Cuestionario "Cantar del Mio Cid"
1.
¿Cuál es la obra principal de la épica
castellana?
La obra principal es el cantar
del Mío Cid.
2.
¿De cuándo datan las primeras versiones?
La versión conservada fue
compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200.
3.
¿De qué fecha es la copia que se conserva esta obra?,
¿Quién fue el autor de la obra?
Reconociendo que Per Abbat era
probablemente el copista y no el autor del poema, el cual sería, de todos
modos, un hombre culto y entendido en leyes, que compuso su obra cerca de 1207
y que posiblemente no inventó el género épico castellano, aunque sí lo renovó
profundamente.
4.
¿Se considera anónima esta obra? Explica
Se considera el cantar una
obra anónima. De acuerdo con las investigaciones de Menéndez Pidal, que se basó
en la toponimia descrita en el Poema, en los rasgos dialectales de la lengua empleada
y el verismo de cada uno de los cantares, el poema fue escrito por dos poetas:
uno de San Esteban de Gormaz, buen conocedor de los hechos, que escribía muy
cerca de la realidad histórica; y otro de Medinaceli, más tardío y alejado de
los hechos históricos del Cid, que poetiza más libremente. Al primero se le
adjudica el plan total de la obra, el enfoque de la figura del héroe y la
composición del primer cantar (en torno a 1100). Los otros dos cantares
aparecen retocados por el refundidor de Medinaceli, que debió de realizar su
obra en torno a 1140. Otras interpretaciones sostienen la existencia de un
único autor, y retrasan su composición a principios del siglo XIII.
5.
¿Cuántos versos la componen aproximadamente?
Los versos de este cantar son
de medida irregular, aunque predominan los de 14 sílabas. Esta compuesto por
3730 versos aniso silábicos agrupados en tiradas.
6.
Este poema se compone de 3 partes. Indica el
título de cada uno y un breve resumen de su contenido
El Poema se divide en tres
partes o cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la
afrenta de Corpes.
·
Cantar del destierro: El
Cid, desterrado por el rey, sale de Vivar y llega a Burgos donde nadie se
atreve a darle asilo por temor a las represalias reales. Para pagar a sus
soldados, su sobrino Martín Antolínez engaña a los judíos Raquel y Vidas. En
Cardeña se despide de su esposa doña Jimena y de sus hijas pequeñas, Sol y
Elvira. En sueños se le aparece el arcángel Gabriel, que le predice grandes
victorias. Entra en tierra de moros y les arrebata diversas plazas. Envía al
rey un espléndido presente esperando reconciliarse con él y recuperar su honra
perdida. Reforzadas sus tropas, ataca Huesca y derrota a los moros de Lérida,
ayudado por el conde de Barcelona, al que hace prisionero y libera días después.
·
Cantar de las bodas: El
Cid conquista Valencia y envía nuevo presente al rey castellano, al tiempo que
le pide deje ir a su lado a su esposa e hijas. El rey accede. Al poco tiempo,
la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos. El Cid lo derrota y envía un tercer
presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan la mano de las hijas
del Cid. Interviene el rey para lograr el consentimiento del Cid, a quien
perdona pública y solemnemente.
·
Cantar de la afrenta de
Corpes: Se pone en evidencia la cobardía de los infantes de Carrión en diversos
hechos de armas y en el episodio del león. Los infantes, dolidos, deciden
regresar a Carrión con sus esposas. En el robledal de Corpes, los infantes de
Carrión azotan a sus mujeres y las abandonan teniéndolas por muertas. Enterado
el Cid pide al rey justicia. Los infantes son vencidos en un duelo por dos de
los hombres del Cid. El anuncio de que los infantes de Navarra y Aragón
solicitan en matrimonio a las hijas del Cid da fin al poema.
7.
¿Qué hecho histórico se relaciona íntimamente el
argumento de esta obra?
Castilla frente a León. El
Cid, caballero castellano, se enfrenta al rey, de origen leonés. Los enemigos
del Cid son, en general, grandes nobles de procedencia leonesa.
8.
¿Cuál es el nombre completo del protagonista de
esta obra?
Rodrigo Díaz de Vivar
9.
¿Por qué se le consideró el ideal del hombre
medieval?
La composición del Poema de Mío
Cid¸ como el Cid mismo, se enmarca en la España de la Reconquista, una sociedad
compleja, dividida en reinos independientes. El Cid de la realidad histórica no
coincide plenamente con el del Poema, sujeto al ideal de caballero cristiano, el
a su señor. Esta diferencia entre ambos puede deberse a motivos puramente
literarios, como a necesidades políticas y militares de la época: un héroe cristiano serviría de
modelo e impulso en la Reconquista.
Brenda Maraver Suárez #19 3°E
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